Vocal Coach Online

Base de la emisión de voz, el diafragma

En clase de canto, es común que los alumnos que comienzan no tengan una idea de qué es el músculo diafragma, dónde está y cómo funciona.  En el gran esfuerzo de percibirlo hasta que se “despierta” tratan de imaginarse cómo podría ser. El dominio de la respiración profunda y el músculo diafragma, dan la sensación de respirar y ensanchar el tronco por los cuatro lados.  Para tener una imágen de este músculo basta con una lámina de anatomía para imaginarlo en nuestro cuerpo:

Como podemos observar en el gráfico de la izquierda, está el tronco de perfil y de frente.  En la posición de perfil hay tres líneas, una llena, otra punteada y otra sombreada. Son las tres posiciones aproximadas que podría tener el diafragma en el movimiento respiratorio.

En el dibujo de la izquierda se encuentra la parrilla costal y de forma más realista, el diafragma que es como una cúpula que está por debajo de la base de los pulmones.  Abarca todo el tronco, por ello cuando se practica y domina la respiración diafragmática se siente como se ensancha el vientre, los lados y la espalda.

 En el dibujo de la derecha, vemos como se debe practicar la respiración teniendo conciencia de que se eleva la musculatura en la espalda: primero inspirando suavemente y contando hasta 5, y luego espirando y haciendo la misma cantidad de pausas.

Para más ejercicios de respiración puedes leer esta otra entrada.

 

Anuncios